El velo es un accesorio y complemento del vestido de novia tan importante como el ramo, y se ha llevado siempre según la cultura, tradiciones, y costumbres de la época.
La simbología del velo es muy amplia según las culturas, y básicamente simboliza la pureza, la virginidad, la modestia, así como también inocencia y virtud. Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia de las influencias externas.
Es un aliado indispensable, da un aspecto y encanto inigualable para inmortalizar en las fotografías, y ayuda estéticamente a lograr el look deseado. El mismo debe ir acorde, y en conjunto con el vestido y el peinado.
Por ello, te traemos una lista de 10 tipos de velos para embellecer cualquier estilo de novia.
1 Velo Catedral
Este tipo de velo va muy bien en novias tradicionalistas, románticas, y formales. Es el más largo de todos, y muy usado en las bodas reales.
Es especialmente apropiado para bodas que se celebran en la iglesia, y luce espectacularmente bien en enlaces que se celebran en la noche.
El largo de este tipo de velo va de los 2 a 5 metros, y aún más largo, aunque puede resultar muy incómodo para la novia si no domina su manejo. Los bordes suelen ser adornados con chispas de cristal, o bien ir bordados, para lograr un efecto elegante y sofisticado.
Si el vestido tiene una espalda profunda, sensual y un tanto llamativa, este tipo de velo ayudará a lucir más discreta, y estupendamente bien.
2 Velo Capilla
Este velo se extiende hasta el suelo, teniendo el mismo largo que el vestido de novia, aunque a veces puede extenderse un poco más. Es el más adecuado para bodas formales y clásicas.
3 Velo Medio o Yema del dedo
Es el tipo de velo más elegido por las novias. Su nombre indica la extensión del velo, que alcanza las yemas de los dedos de la novia al tener el brazo extendido.
Prácticamente llega hasta la mitad de la pierna, es muy elegante y va muy bien con todo estilo de trajes largos, y con vestidos formales queda perfecto. El mismo puede hacerse en una o en dos capas.
4 Mantilla
Es un velo que suele tener una extensión hasta el codo aunque su longitud puede variar. Es de origen español por lo que es ideal para lucir con vestidos de este estilo. Permiten llevar el rostro despejado, y están elaboradas con magníficos encajes y puntillas.
5 Velo Codo
Como su nombre lo indica, llega hasta la altura del codo. Es un velo corto que va a coincidir también con la cintura de la novia. Va muy bien con todo tipo de vestido, y es ideal para vestidos cortos.
Suele empezar oculto detrás del tocado y baja por la espalda hasta la cintura. Puede ser de una o dos capas, y suele medir 75 cm. de largo, perfecto para lucir y dar realce a la falda.
6 Velo Cascada
Es un velo combinado, corto en la parte frontal y con un efecto ondulado a los lados. Cubre al igual que una capa, desde la cabeza, abierto a la cara y por detrás hasta la cintura. Combina perfectamente bien con los escotes strapless, que dejan los hombros al desnudo.
7 Velo Vals
Tiene una longitud que puede ir desde las rodillas y hasta los tobillos, el mismo se realiza en una sola capa. Se trata de un velo perfecto para vestidos de novia sin cauda.
8 Velo Pirata
Se trata de un velo que se coloca sobre la cabeza a modo de casco, anudado por detrás y dejándose caer por la espalda. Es una manera de combinar tradición y modernidad. Son perfectos para combinar con el pelo suelto, exaltando un look romántico y vintage.
9 Velo Hombro
Es el tipo de velo indicado para bodas informales, y a plena luz del día. Va perfectamente bien con vestidos cortos o trajes que tengan escote "palabra de honor", del mismo estilo del strapless. Tal como su nombre lo indica, llega a la altura del hombro, es un velo ideal para las novias más discretas y algo tímidas, así como también muy especialmente adecuado para segundas nupcias.
Cubre el cabello, y tiene entre 55 y 65 cm. de longitud. Tanto este, como los otros velos que se prestan para realizar en doble capa, logran dar más volumen en la parte posterior del mismo.
10 Velo Jaula
Tienen un estilo muy retro y están elaborados con red o tul. No deben llegar más abajo del mentón, y hacia arriba, el largo es a gusto de la novia, hasta la nariz, o sólo tapando los ojos. Pueden llevarse con algún complemento adicional como una flor, y suele sujetarse con una peineta.
Es muy importante que cualquier accesorio o complemento no represente un dolor de cabeza a la hora de lucirlo, ya que lejos de hacer resplandecer a la novia, la podría opacar.
Lo más recomendable es probar distintas opciones, e incluso practicar el uso del velo para dominarlo, y sentirse cómoda y radiante. Si no se está cómoda al manejar el velo, es preferible optar por uno más corto o, mejor aún, no llevar velo.